Modificación de medidas: Se acuerda CUSTODIA COMPARTIDA por cambio de circunstancias (interpretación art. 90.3 CC y absolución del delito de maltrato habitual)

27 des.

 

A stack of books on a white background.La sentencia de divorcio dictada en junio de 2011 y confirmada por la Audiencia Provincial en enero de 2013, atribuyó la custodia de la menor a la madre. Al tiempo de dictarse esta sentencia había una denuncia de la madre contra el padre por malos tratos que había dado lugar a la incoación de causa penal, la sentencia expresa que esta circunstancia, con independencia del desenlace de los procesos en curso, impide a la juzgadora plantearse el otorgamiento de una guarda y custodia compartida por existir una situación conflictiva entre los cónyuges.

Con posterioridad, el padre interpone demanda de modificación de medidas interesando, entre otros extremos, la custodia compartida. El Tribunal Supremo en Sentencia de fecha 13 de abril de 2016 ante la capacidad de los padres, su implicación, la vinculación de la menor con ambos progenitores y la proximidad de los domicilios, acuerda la custodia compartida de la menor en atención a las siguientes consideraciones:

  • La Sentencia de 16 de octubre de 2014 de esta Sala declaró que “En primer lugar, hemos de declarar que pese al escaso tiempo transcurrido entre los dos procedimientos judiciales, han cambiado sustancialmente las circunstancias, dado el nuevo régimen legal que amplía la posibilidad de adoptar el sistema de custodia compartida, no siendo necesario contar con el preceptivo informe del Ministerio Fiscal (…) En este sentido la STC 185/2012, de 17 de octubre , ha declarado inconstitucional y nulo el inciso “favorable” del informe del Ministerio Fiscal contenido en el artículo 92.8 del Código Civil , según redacción dada por la Ley 15/2005, de 8 de julio, de tal forma que corresponde exclusivamente al Juez o Tribunal verificar si concurren los requisitos legales para aplicar este régimen”.
  • La actual redacción del art. 90.3 Código Civil viene a recoger la postura jurisprudencial que daba preeminencia al interés del menor en el análisis de las cuestiones relativas a su protección, guarda y custodia, considerando que las nuevas necesidades de los hijos no tendrán que sustentarse en un cambio sustancial, pero sí cierto.

lawyers - avvocati

En el caso debatido, se dan las circunstancias que aconsejan la estimación del recurso, por infracción de doctrina jurisprudencial, en interés del menor, al apreciarse un cambio significativo de las circunstancias que se tuvieron en cuenta cuando se adoptó el anterior sistema de custodia:

  • Tras la sentencia de divorcio de 13 de junio de 2011, se modificó jurisprudencialmente los requisitos para la adopción de la custodia compartida.
  • Este Tribunal lo ha considerado, recientemente, el sistema normal, salvo excepciones.
  • La menor tenía 5 años y en la actualidad 10 años. El incremento de edad constituye en sí mismo una variable que aconseja un contacto más intenso con los dos progenitores.
  • El informe de la psicóloga del Juzgado aconsejaba en diciembre de 2010 el sistema de custodia compartida. La psicóloga propuesta por el padre, informa en febrero de 2014 que el sistema de custodia compartida es el más idóneo. Ambas profesionales oyeron a la menor e informan sobre la misma.
  • No menos importante a la hora de valorar el cambio de circunstancias es que el padre fue absuelto del delito de maltrato habitual y amenazas, por los que le denunció su esposa. Con anterioridad se habían archivado diligencias penales en las que le denunciaba por abuso contra la menor, resolución que fue confirmada por la Audiencia Provincial, en base a la pericial de los expertos del Juzgado y exploraciones de la menor, llevadas a cabo por el Juez de Instrucción. Dicha absolución constituye un cambio significativo de la circunstancias, dado que fue uno de los elementos que motivaron la denegación de la custodia compartida, por aplicación del art. 92.7 Código Civil.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s